Sean Todos bienvenidos

Sean todos ustedes bienvenidos a este maravilloso blog en el cual compartiré información referente a la materia objeto de estudio en este espacio educativo "Aplicación de Sistemas Operativos";encontraran temas y conceptos específicos con una interacción practica;pasos a seguir para realizar una instalación de VirtualBox,creación de maquinas virtuales he instalación de Sistemas Operativos,practicas de comando por consola,etc.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Políticas o Directivas de Grupo (GPO)

Las Directivas de Grupo permiten definir diversas configuraciones del usuario que accede al sistema o del equipo desde el cual se accede, de modo que el administrador del servidor Windows Server 2016 determina cuales le serán aplicadas a cada usuario y/o equipo encuadrado en un sitio, dominio o unidad organizativa. Entre las directivas que pueden especificarse, por ejemplo, podemos citar a las que se refieren a los programas que deseemos se encuentren disponibles para nuestros usuarios cuando trabajan en un equipo del dominio, la configuración de su perfil, las opciones del navegador, etc.

Para crear GPO’s en nuestro servidor para darle seguridad a nuestra red, haremos los siguientes pasos:


Paso 1

Presionamos las teclas “Windows+R” y ejecutamos el comando gpmc.msc y damos clic en“Aceptar”


Paso 2

Observamos que se abre una ventana y nos encontramos en la Administración de directivas de grupos, aparece el nombre de nuestro bosque; displayamos en dominios luego en el dominio EMPRESA4NC.LOCAL y observamos la cantidad de carpetas o unidades organizativas que aparecen ahí.



Paso 3

Damos clic derecho en el dominio y seleccionamos la opción “Crear un GPO en este dominio y vincularlo aquí”

 


Paso 4

Le ponemos el nombre de la GPO en este ejemplo de practica se pondrá “Ocultar acceso a unidades” damos clic en aceptar.




Paso 5

Verificamos que se creó la GPO; damos clic derecho sobre la GPO “Ocultar el acceso a unidades” y luego la editamos




Paso 6

·        Observamos que hay directivas para configurar el equipo y hay directivas para configurar el usuario; cada uno de ellos tiene directivas y preferencias.


·        Las directivas y preferencias de arriba son para los equipos y las de abajo para los usuarios


Paso 7

Nos vamos al CLIENTE Windows 10 y abrimos el explorador de archivos 



Paso 8

Damos clic en “Este equipo” y observamos que este cliente tiene dos unidades la unidad (C) y la unidas (D); vamos a decirle que oculte las dos unidades


Paso 9

Nos vamos al Servidor y luego a configuración de usuarios, es una directiva para el usuario; se escoge la que dice “Plantillas administrativas”



Paso 10

Escogemos “Componentes de Windows” y observamos las cantidades de políticas que hay solo para esto. Ahora seleccionamos “Explorador de archivos”; buscamos la política que se va a aplicar “Ocultar estas unidades específicas en mi PC”, dar doble clic.


Paso 11

Ahora procedemos a configurar; observamos que se encuentra por default en no configurada, se cambia a “Habilitada” y se le coloca un comentario y en opciones elegimos “Restringir todas las unidades “la aplicamos y la aceptamos.



Paso 12

Presionamos las teclas “Windows+R” colocamos el comando gpupdate y damos clic en“Aceptar”, para actualizar toda la GPO, lo hará automáticamente el Servidor.



Paso 13

Automáticamente se nos abrirá una ventana donde indica que se está Actualizando directiva y esperamos que se complete la actualización, y luego nos vamos al CLIENTE Windows 10 y cerramos sesión.


Paso 14

Observamos que la política que se aplico al Usuario si funciono; no aparece ninguna de las unidades 



Paso 15

Observamos que la política que se esta aplicando no está completa; solo está ocultando en modo gráfico


Paso 16

Se hace otra prueba con Windows +R “cmd” y ejecutamos el comando “dir”; vemos que solo las oculta, pero si nos permite utilizarlas por medio de otros mecanismos



Paso 17

Buscamos una política que diga Impedir, escogemos “Impedir acceso a las unidades de mi PC”


Paso 18

Ahora procedemos a configurar; la habilitamos y se le coloca un comentario y en opciones elegimos “Restringir todas las unidades “la aplicamos y la aceptamos.



Paso 19
Actualizamos de nuevo la directiva y esperamos que se complete la actualización.



Paso 20

·        Cerramos sesión en el cliente Windows 10 y volvemos a ingresar; y vemos que no aparecen las unidades 


·        A lo que escribimos c:/ y damos “enter” nos aparecerá el siguiente mensaje que se muestra en al imagen,y con es se verifica que se le esta dando mayor seguridad a la política.



Rehabilitar Política


Paso 1

·        Se procede a Habilitar las dos políticas que habíamos deshabilitado 


·        habilitación de la política “Impedir acceso a unidades de mi PC”, clic en aplicar luego en Aceptar

 


·        habilitación de la política “Ocultar estas unidades específicas de mi PC”; clic en Aplicar luego en Aceptar 



Paso 2

Actualizamos de nuevo la directiva y esperamos que se complete la actualización.



Paso 3

Cerramos sesión en el cliente Windows 10 y volvemos a ingresar; y vemos que ya aparecen las unidades por lo tanto la política que se aplico si funciono.



Crear Punto de Control en maquina Virtual

Los puntos de control nos sirven para guardar el estado de nuestras maquinas virtuales en un momento determinado, lo podemos utilizar cuando realizamos alguna configuración importante a nuestras maquinas virtuales y no estamos seguros si esa instalación nos va a venir bien, entonces realizamos un punto d e control antes de realizar estas configuraciones, siempre podemos volver al estado que guardamos en el punto de control.

Paso 1

Nos situamos en el Administrador de Hyper-V y observamos que nuestra maquina cuenta con un punto de control



Podemos crear el punto de control como se muestra en la imagen dando clic derecho en“Acción” y situándonos en punto de control; o también lo podemos hacer estando dentro de la máquina virtual; en este caso lo haremos de esta última manera.



Paso 2

·        En la máquina virtual WINSERVER-4NC, ejecutamos “Paint”, y vamos a poner un texto “RECIÉN INSTALADO DHCP”



·        Guardamos la imagen creada en el escritorio



Paso 3

·        Damos clic derecho en la imagen creada y nos situamos en “Establecer como fondo de escritorio”


·        Observamos que en nuestro fondo del escritorio ya aparece la imagen que se creo 



Paso 4

·        Ahora damos clic en “Acción” luego en “Punto de control” 


·        Nos saldrá una ventana en donde podemos poner un nombre para indicar y saber hasta qué punto dejamos la máquina, en este caso le puse “RECIEN INSTALADO DHCP”. Luego damos clic en “Sí”.



Paso 5

Verificamos que se nos creó el punto de control RECIEN INSTALADO DHCP.


Paso 6

Para iniciar la máquina desde este punto lo que haremos es seleccionar el punto de control y damos clic derecho y seleccionamos “Aplicar”.



Paso 7

Aparecerá la siguiente ventana con un mensaje indicando si queremos aplicar ese punto de control, damos clic en “Aplicar”.




Paso 8

·        Esperamos a que la máquina se nos reinicie. Y luego ingresamos a esta 




·        Una vez dentro observamos que se nos ha iniciado desde donde la hemos dejado en el punto de control que creamos.

 








Verificación de las configuraciones DHCP

 Paso 1

 Nos vamos a herramientas y nos situamos en DHCP


Paso 2

En el Servidor desplegamos la opción de servidor4nc.empresa4nc.local, luego desplegamos IPv4 y en ella seleccionamos el ámbito que anteriormente se había creado.


Paso 3
En el Cliente Windows 10 deshabilitamos el adaptador de “Red-Internet”(aunque no era necesario agregar este adaptador al Cliente Windows 10), y adicionamos un nombre al adaptador de “Red-local” de nuestro Cliente Windows;(si el cliente esta como fijo, se lo hará dinámico, obtener la dirección IP automáticamente)


Paso 4

Abriremos una consola y para restablecer las IP usaremos los comandos ipconfig /release y luego ipconfig /renew (Este comando de red solamente se lo utiliza cuando es DHCP).Luego verificamos la IP que ha sido asignada en nuestro cliente Windows 10 la cual será 192.168.10.10 con la máscara de subred 255.255.255.0 y la puerta de enlace predeterminada 192.168.10.100 como se muestra en la imagen.


Paso 5

Regresamos al servidor, y en el DHCP nos ubicamos en “Conjunto de direcciones “y vemos que nos aparece la configuración del Ámbito que realizamos anteriormente, nos da las direcciones desde la 192.168.10.10 hasta la 192.168.10.50; es decir la primera máquina que se conecte va a tener la dirección IP 192.168.10.10

Paso 6

Comprobamos en “Concesiones de direcciones”, aquí podemos ver las maquinas que se están conectando; se observa el nombre de la maquina y la IP que le otorga la 192.168.10.10 y se comprueba que está funcionando el DHCP 


Paso 7

·        Una vez que se ha asignado una IP al Cliente Windows 10 mediante DHCP, verificamos que tengamos Internet en la máquina, se comprueba buscando una imagen de la universidad.


·        Prueba de configuración de DHCP y Enrutamiento y acceso remoto en el servidor




Unir un cliente al dominio

Unir cliente Windows 10 a Windows Server 2016

Paso 1

Nos vamos al Cliente Windows 10 y comprobar que exista conexión haciendo ping tanto con la IP 192.168.10.100 y con el dominio EMPRESA4NC.LOCAL 


Paso 2

En el Cliente mismo nos vamos a la barra de búsqueda y escribimos “configuración”, para acceder a esta.


Paso 3

En configuraciones de Windows seleccionamos “Cuentas”


Paso 4

Nos ubicamos en “Obtener acceso a trabajo o escuela”; dar clic



Paso 5

En la siguiente ventana damos clic en “Conectar”



Paso 6

En la ventana que nos aparece seleccionamos la opción de “Unir este dispositivo a un dominio local de Active Directory” 



Paso 7

Ubicamos el nombre del dominio que tenemos en el servidor, “EMPRESA4NC.LOCAL” y damos clic en “Siguiente”.

 



Paso 8
Ubicamos el nombre de usuario y la contraseña que tenemos en el servidor y damos clic en “Aceptar”.

 


Paso 9

Verificamos que en la cuenta de usuario este registrado “EMPRESA4NC.LOCAL” y en tipo de cuenta seleccionamos Usuario estándar y damos clic en “Siguiente”.




Paso 10

·        Nos pedirá reiniciar nuestra máquina virtual, damos clic en “Reiniciar ahora”.



·        Una vez reiniciada, nos pedirá ingresar el Nombre de usuario y la Contraseña para así poder ingresar al dominio.





Paso 11

·        Nos vamos al panel de control y dentro de este iremos al subprograma “Sistemas” y observamos los datos de Windows, encontramos un apartado que dice“configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo”, ya aparece con el nombre del dominio.

·        Procedemos a cambiar el nombre del equipo, damos clic en “Cambiar Configuración





Paso 12

·        En la siguiente ventana daremos clic en “Cambiar” y aparecerá una nueva Ventana en la que pondremos el nombre del equipo y damos clic en “Aceptar”

 


·        Al dar clic en aceptar aparecerá la siguiente ventana en la que nos pedirá reiniciar el equipo para aplicar los cambios; damos clic en “Reiniciar ahora”




Paso 13

Se procederá a reiniciar el equipo y observamos que ya aparece el Cliente Windows 10 identificado con el nombre del dominio, procedemos a loguearnos.



Paso 14

Nos dirigimos de nuevo al panel de control y dentro de este iremos al subprograma “Sistemas”; y observamos que se ha cambiado el nombre del equipo en este caso se le coloco de nombre “CLIENTE”